• Inicio
  • Mi perfil
  • Mis libros
  • Hemeroteca
  • Blog



Renuncio a mi cargo

Publicado por Mercedes Pescador el 16 octubre, 2018
Categorías
  • Mis relatos
Tags
  • Editorial LoQueNoExiste
  • Jefes y líderes
  • Liderazgo
  • loquenoexiste

Observo algunas personalidades más propicias al mando que la mía. Son certeras, parecen tenerlo todo claro, casi nunca cambian de opinión y, salvo en contadas excepciones, no hablan de sí mismas. 

Suelen ser, los (y las) líderes, personas discretas, calladas, observadoras y capaces de poner la oreja para escuchar a cualquiera con una buena dosis de empatía sin sufrimiento. Me explico: atienden, parece que entienden, pero no llegan al punto de llorar contigo, por lo que pueden escucharte muy a menudo y convertirse en confesores con efectos terapéuticos o destructivos, dependiendo del fin o la causa a la que sigan.

La escucha, ciertamente, es su mayor poder. Observan, callan, y casi nunca se ponen en contra, ni juzgan. Un líder no da consejos salvo petición expresa. No se reniega por pequeñeces y se incomoda si las preguntas son demasiado directas o personales. De sus emociones, no hablan. Solo atienden las ajenas y suelen congratularse. Son asertivos, cuando toca.
Los líderes son personas tranquilas, solitarias, poco ruidosas y muy atractivas para los amigos, en especial aquellos que necesitan apoyo, entendimiento, escucha activa. Cuando hablan (en pocas ocasiones) sientan cátedra y lo hacen en el momento oportuno, cuando deben hacerlo, con una frase de esas que dan en la diana de lo que todos piensan, o con una pregunta. 

Los líderes casi nunca coinciden con los jefes impuestos; son, precisamente, sus observadores críticos, aquellos que permanecen atentos, al acecho, para evitar cualquier impertinencia autoritaria. El líder no manda; en todo caso se opone o dispone y no necesariamente ocupa un puesto directivo; a menudo, el líder evita los cargos o el exceso de responsabilidad; prefiere mantenerse en la retaguardia hasta que los seguidores le aclaman por mayoría.

Me la juego por inconsciente

Digo que la mía es una personalidad poco propicia al liderazgo porque suele ocurrirme lo contrario: Me puede la espontaneidad, peco de atrevida, hablo de mí misma y me la juego a menudo con dosis de sinceridad en la que comparto vida, profesión, intimidades y experiencias. No me callo y, encima, me cuesta escuchar. Prefiero predicar en el desierto que aguantar una misa del tirón. Ciertamente, (antes más que ahora) reclamo que me cuenten muy rápidamente las cosas porque siempre tengo prisa, demasiadas tareas pendientes y una necesidad imperiosa de hacer, hacer, hacer. Incluso, soy de las que hago lo tuyo, lo suyo y lo de otros muchos, si el asunto lo requiere o me lo piden.

Me he propuesto, sin embargo, trabajar esta manera mía de ser tan poco líder. Voy a reformarme, a practicar la astucia, a ganar en seguidores, a cargarme el puesto, a quitarme los galones, a ser más líder. Voy a entrenarme en liderazgo para crecer por la senda de los libros, los proyectos y las personas. Quiero que el equipo de la editorial LoQueNoExiste y de Medialuna funcione cohesionado, con fuerza y objetivos claros; voy a empezar a callar; a practicar la escucha activa. Solo quiero estar presente, observar, dejar hacer, permanecer en la retaguardia, cargarme el cargo, disfrutar del talento. Escuchar. Escuchar. Escuchar. Eso quiero.
@MPpescador

Share

Post relacionados

9 septiembre, 2022

Caminar en dirección recta


Leer más
3 mayo, 2022

¿TE HAS DADO PERMISO? COMUNICACIÓN DE VALOR O CÓMO QUITAR EL MIEDO


Leer más
30 diciembre, 2021

¡Enamorada! Entrevista a mi conciencia


Leer más


Suscríbete
a la newsletter

Mercedes-con-texto

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos asusta

Sin miedo a desnudarme

Lo haré, lo de contar Comunicación y Relaciones Públicas, a mi manera; en primera persona, sin miedo a desnudar mis sentimientos. A fin de cuentas, este es mi espacio y soy una mujer libre, independiente, administradora única de mi vida. Solo deseo vivir la vida siendo mi mejor versión.




Sígueme en:




ico-newsletter
Suscríbete a la newsletter y recibe todas las últimas noticias y novedades






    mpescador@medialunacom.es
    Política de Privacidad y Cookies · Aviso legal
    Diseño web: buleboo